Si tuvieras que elegir a una persona que, en caso de perder la memoria, te contase quién eres…
¿A quién elegirías?
No podría elegir solo a una, no encontraría la forma y sin pensarlo mucho me saltaría mi norma. –Ring ring –sonaría en tu bolsillo te contaría que no es sencillo, que estoy perdido, que tengo miedo y que no recuerdo por qué, pero que sé que te quiero. Me hablarías de estas cartas y navegando por cada palabra recordaríamos cientos de anécdotas que ahora parecen de otra época. Yo trataría de leer lento para estar bien atento a cada gesto, a cada antojo, a cada atisbo de familiaridad en tus ojos. Mientras reímos con cada broma, recordamos a cada persona y seguro que se nos escapa alguna lágrima al pasar por ciertas páginas. Antes de llegar a la última pararía para darte las gracias por cada día por cada alegría, por tu compañía ¿y al final? Al final, sin duda, te abrazaría. Carlos Pascual Adell - No podría elegir solo a una
Por suerte, de momento me acuerdo pero, durante los próximos treinta segundos, vamos a hacer como si no para disfrutar un poco más de esta sensación tan especial.
Dicen que el abrazo es el segundo gesto más potente de la comunicación no verbal. A veces puede expresar más que las propias palabras.
Se puede decir tanto con un abrazo:
Te aprecio, te entiendo, te perdono o, simplemente:
Me alegra que existas.
Un día pensé que “me alegra que existas” es una bonita forma de decir “te quiero”.
Ahora que estamos abrazados déjame decirte:
Me alegra que existas.
No seas impaciente, disfruta del abrazo un poco más.
A veces, solo necesitamos un abrazo. Sin palabras, sin consejos, solo un abrazo que nos haga sentir que importamos.
Autor desconocido
Por cierto, el primer gesto, como seguramente has adivinando, es el beso; pero permíteme que te hable de eso un poco más adelante…
Este año no ha sido fácil.
He llorado más que reído, no he bailado, poco he leído y la guitarra ni la he tocado. Algo si he escrito, salir lo que he podido deporte el que me han dejado. Los que me conocen dirían que he invertido aunque la verdad es que estoy arruinado. Mucho he querido, algo he amado, he visitado un nuevo continente pero, sobre todo, he trabajado. También he disfrutado y me he reencontrado con buenos amigos que hacía tiempo que no abrazaba y aun sin saber si he encontrado lo que buscaba sí que he vivido. He vivido y he luchado y a pesar de las cosas que me han dolido he soñado y he sentido. He sentido y me he sentido en paz y feliz con el camino que he elegido. Carlos Pascual Adell - Este Año
Antes de recorrer algunos momentos que han hecho especial este año, por favor déjame que te presento al protagonista de esta que es la décima Felicitación de Navidad que os escribo.
Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible cuenta la historia del lo que se encuentra al otro lado de la fama.
Lo que el alma anhela.
El vacío que queda cuando la vida te sonríe y parece que lo has conseguido todo.
Un tratado sobre la adicción, en clave de soledad, que suena a invitación sincera para aquel que descalzo quiera pasearse, por la memoria de quien, un día fue, uno de los rostros más conocido de la televisión.
Y ademas Matthew, lo hace con honestidad, naturalidad y transparencia; como si pintase con tinta invisible en un mapa el punto exacto donde buscar lo verdaderamente importante, o mejor, como si marcase en ese mapa donde uno no debe de buscarlo.
Un gesto valiente, que podría sonar a confesión, pero que creo que tiene más de reflexión.
Generosidad en su estado más puro que parece esconder el deseo de ayudar a otros a encontrar sino el camino, al menos algo de luz en nuestra oscuridad particular.
Hay que quererse mucho y aceptarse para poder escribir desde la vulnerabilidad.
En un mundo donde la verdad se esconde y tener y aparentar prima sobre ser y actuar, resulta valiente quien es transparente, quien se atreve a mostrarse sin avergonzarse. Carlos Pascual Adell - Sin Avergonzarse
Dijo Kafka:
Me avergoncé cuando me di cuenta de que la vida era una fiesta de disfraces y yo asistí con mi cara real.
Franz Kafka
Cuánto amor sería necesario para apreciarnos, para respetarnos, para no querer cambiarnos Cuánto amor sería necesario para vestirnos, al menos de vez en cuando, de nosotros mismos. Carlos Pascual Adell - Cuánto Amor Sería Necesario
Que bonito sería que viviésemos en un mundo donde pudiéramos ser un poco más como Matthew y no avergonzarnos de cómo somos…
…o quiénes somos…
…o lo que somos.
Cuánto sufrimiento nos ahorraríamos.
Lo que me recuerda a una frase que leí en tu Instagram:
Quien culpa a los demás tiene un largo comino por recorrer.
Proverbio Chino
Quien se culpa a sí mismo lleva medio camino.
Quien no culpa a nadie ya ha llegado.
No tengo miedo de hablar frente a veinte mil personas, pero ponme solo en mi sofá frente a un televisor por la noche y me asusto. Ese miedo es de mi propia mente, miedo a mis propios pensamientos, miedo a que mi mente me impulse a recurrir a las drogas, como lo ha hecho tantas veces antes.
Mi mente está empeñada en matarme, y lo sé.
Estoy constantemente lleno de una soledad que acecha, de un anhelo, aferrándome a la idea de que algo fuera de mí me arreglará.
¡Pero ya había tenido todo lo que el exterior podía ofrecer.
Julia Roberts es mi novia. No importa, tienes que beber.
Acabo de comprar la casa de mis sueños: ¡tiene vistas a toda la ciudad! No puedo disfrutar eso sin un traficante de drogas.
Estoy ganando un millón de dólares a la semana. He ganado, ¿verdad? — ¿Te apetece un trago? — Sí, por favor.Lo tenía todo. Pero todo fue un truco. Nada iba a arreglar esto. Pasarían años antes de que ni siquiera captara la noción de una solución.
Por favor, no me malinterpretes. Todas esas cosas —Julia y la casa de sus sueños y $1 millón a la semana— fueron maravillosas y estaré eternamente agradecida por todas ellas. Soy uno de los hombres más afortunados del planeta. Y chico, me divertí
Matthew Perry – Amigos, amantes y aquello tan terrible
En una gran parte del libro Matthew nos habla de sus adicciones.
Cada uno tenemos las nuestras…
Me pregunto:
¿Cómo nace una adicción? ¿Qué te convierte en adicto? ¿Por qué se dice que el adicto es adicto toda la vida?
Y supongo:
Quizás vengan de tratar de escapar, aunque sea por un segundo, de una realidad que nos abruma. De esa sensación de no ser suficiente, de tratar de hacer, nuestra realidad, un poco más digerible.
Una forma de huir del dolor.
Esto me gusta:
Una adicción podría ser una herramienta recurrente para huir del dolor.
–Una herramienta que nos hace daño. –supongo.
–Que cuanto más la usamos más daño nos hace. –Así mejor.
Y entonces, ¿Dónde están las fronteras entre el placer, el vicio y la adicción?
Supongo que en la mesura y la necesidad. Quizás en tomar la decisión en libertada. Carlos Pascual Adell - Sobre la Adicción
Igual Matthew lo expresa mejor:
No tengo idea de cómo llegué a la idea de que una bebida alcohólica la haría dejar de llorar […] pero, de alguna manera, la cultura que me rodeaba me había enseñado que beber era igual a reír y divertirse, y un escape muy necesario del dolor.
[…]
Los bebedores creen que están tratando de escapar, pero en realidad están tratando de superar un trastorno mental que no sabían que tenían.
[…]
The man takes the drink, the drink takes all the rest. (El hombre toma el trago, el trago toma todo el resto).
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Supongo que la frontera está en que la adicción te mata lentamente.
Aunque no sea lo único…
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música quien no encuentra gracia en sí mismo Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados. Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir atrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos... ¡Vive hoy! ¡Arriesga hoy! ¡Hazlo hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te impidas ser feliz! Martha Medeiros - Muere Lentamente
A lo que yo añadiría:
Muere lentamente quien no aprovecha cada papeleta para quitarse la careta, saltarse la receta y pasar de etiquetas. Muere lentamente quien huye como un cometa alrededor de este planeta tan rápido, que a veces, no deja tiempo ni para hacer la maleta. Muere lentamente quien no se reta, quien no persigue sus metas quien no se permite, al menos por un día, escribir como un poeta. Carlos Pascual Adell - Escribir como un poeta
Y puestos a retarnos, llevo ya algún tiempo…
...con esta idea en mente queriendo hacer algo diferente...
…y pensé en que esto podría llamarse «Rimas incompletas».
–Si las bautizo como incompletas, siempre puedo volver para mejorarlas más adelante. –Me dije.
Como Irene X, yo en estos años he aprendido que para hacer algo bien primero hay que hacerlo mal y luego de forma mediocre. Y así recurrentemente. No hay mas secreto. El talento natural ayuda a ir más rápido pero no hay nada que la repetición no mejore.
Este es mi segundo intento con la poesía.
El primero fue este poema que te dediqué.
Si algo no te termina de encajar recuerda mirarme con el cariño con el que miramos a Matthew.
Yo no pierdo la esperanza en que esto pueda ir mejorando.
Amor y coraje, son las dos cosas más importantes. Ya no avanzo con miedo, avanzo con curiosidad.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Siempre pensé que lo último que se pierde es la esperanza pero este año he aprendido de Eduardo Mendoza, en concreto del discurso de agradecimiento que dio en los premios Princesa de Asturias, que lo último que se pierde no es la esperanza sino la vanidad.
Supongo que también quedaría atrapada en esa caja que Pandora no llegó a cerrar a tiempo.
Rimar esta carta sonó interesante y el reto suficiente a los ojos vanidosos de esta mente que se las da de importante. Una forma de hacer algo diferente de contarlo de forma elegante de devolvernos al presente al menos por un instante. Carlos Pascual Adell - Vanidad
Pero de repente, algo se conecta y queda un verso como este que hace que todo este esfuerzo merezca la pena.
Sentimientos que se apresuran, ideas que se demoran y presos de esta estructura hay versos que se enamoran. Carlos Pascual Adell - Versos que se Enamoran
Lo que sí que sé es que mi ego me ha apresado en algunos momentos este año y mi personalidad protagonista…
...siempre intenta encontrar una forma de destacar. –Me pregunto– ¿Qué querrá demostrar? Carlos Pascual Adell - El Protagonista
Quizás me he visto reflejado, cual Narciso en su estanque. Quizás Matthew se ve también.
Cuando tu ego es tan grande que no te deja escuchar o replantearte tu posición, es buen momento para escuchar a Emma Jones:
Here’s how you know someone is highly intelligent. It’s not their degrees, it’s this. It’s what led Oscar Wilde to say that consistency is the last refuge of the unimaginative. What he meant by that was that highly intelligent people know how to change their minds. Watch for them to say something like this: they say things like ‘I used to think…’ or ‘That’s a good point, let me reconsider.’ Most people double down to protect their ego, but intelligent people update their beliefs. They get more curious instead of more defensive, and they ask things like ‘What am I missing?’ instead of trying to win an argument. They don’t tie their identity to being right, and they treat being wrong like data, not humiliation. Albert Einstein also recognized this and said that the measure of intelligence is the ability to change. So here’s the real flex: being able to say ‘I’ve changed my mind’ without shame.
Emma Jones
También lo cuenta Matthew:
A veces es más poderoso escuchar que hablar. También he tratado de incorporar eso en la vida real.
Saber más, decir menos.
Mathew Perry
Pero sobre todo, sobre todo no te mientas a ti mismo…
Sobre todo, no te mientas a ti mismo.
El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en que no puede distinguir la verdad dentro de él, ni a su alrededor, y así pierde todo respeto por sí mismo y por los demás.
Y al no tener respeto deja de amar, y para ocupar y distraerse sin amor cede a las pasiones y a los placeres groseros, y se hunde en la bestialidad en sus vicios, todo por la mentira continua a los demás y a sí mismo.
El hombre que se miente a sí mismo se ofende más fácilmente que cualquiera.
Sabes que a veces es muy agradable ofenderse, ¿no?
Un hombre puede saber que nadie lo ha insultado, pero que él mismo se ha inventado el insulto, lo ha exagerado, lo ha adornado, se ha agarrado a una palabra y ha hecho una montaña de un grano de arena; él mismo lo sabe, ¡y sin embargo será el primero en ofenderse, y se deleitará en su resentimiento hasta sentir un gran placer en él, y así pasará a la verdadera venganza!
Pero levántate, siéntate, te lo ruego.
Fiódor Dostoievski – Los hermanos Karamazov
Todo esto, también, es una pose engañosa…
Decía John Lennon, al que por cierto asesinaron hace 45 años, que la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.
Esto me molesta porque yo soy muy de hacer planes….
Me paro, y pienso que quizás debería de vivir la vida de forma diferente, y cuanto mas lo pienso, más escucho:
Pasa la vida, pasa la vida…
Y guardo en la maleta traje, camisa blanca y corbata; y me cojo el AVE a Sevilla.
…pasa la vida y no has notado que has vivido cuando pasa la vida…
Bajo un cielo de farolillos me cuadro en la primera y te miro, como no, cara a cara…
Pasa la vida, pasa la vida Pasa la vida y no has notado que has vivido cuando pasa la vida y no has notado que has vivido cuando pasa la vida Pasa la vida Tus ilusiones y tus bellos sueños todos se olvidan Tus ilusiones y tus bellos sueños todos se olvidan Pasa la vida igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar y yo camino indiferente allí donde me quieran llevar Pasa el cariño, pasa el cariño Pasa el cariño, juramos un amor eterno Y luego pasa el cariño, juramos un amor eterno Y luego pasa el cariño Pasa el cariño y apenas comprendemos que hubo un tiempo que nos quisimos y apenas comprendemos que hubo un tiempo que nos quisimos Pasa el cariño igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar y yo camino indiferente allí donde me quieran llevar Pasa la gloria, pasa la gloria Pasa la gloria, nos ciega la soberbia pero un día pasa la gloria Nos ciega la soberbia pero un día pasa la gloria Pasa la gloria y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria Pasa la gloria igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar y yo camino indiferente allí donde me quieran llevar Pasan los años, pasan los años Pasan los años, se va la juventud calladamente Pasan los años, se va la juventud calladamente Pasan los años Pasan los años pasa la vida con su triste carga de desengaño pasa la vida con su triste carga de desengaño Pasan los años igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar y yo camino indiferente allí donde me quieran llevar Albahaca - Pasa la vida
Pasa la vida pero tu recuerdo sigue aquí y cuando escuche esto me acordé de ti.
In a world obsessed with speed and efficiency, we’ve forgotten two of the most powerful forces that shape human connection. Elegance and grace aren’t just old-fashioned words your grandmother used; they’re the invisible architecture of trust, influence, and lasting impact in every area of life. Think about the last time someone made you feel truly seen and valued. They probably weren’t the loudest person in the room or the one with the most credentials. They moved through the conversation with a certain quality, a presence that made everything feel effortless. That’s grace in action, and it’s more rare than ever. Here’s what most people get wrong about elegance is not about expensive clothes or perfect manners, but that’s just the surface. Real elegance is about economy of effort, choosing the most effective path with the least waste. It’s the surgeon who makes the precise cut, the writer who finds the perfect word, the leader who solves problems without drama.
Elegance is intelligence made visible through action.
Now grace is different, but equally misunderstood: grace isn’t weakness or being overly polite. It’s strength under control. It’s how you handle failure, criticism, and conflict without losing your center. When someone attacks you and you respond with clarity instead of rage, that’s grace. When you win without humiliation or lose without excuses, that’s grace.
Together, elegance and grace create something our world desperately needs right now: they create space for real dialogue, for mistakes, for growth. They turn transactions into relationships and conflicts into opportunities. The most successful people you admire, they’ve mastered this combination, whether they know it or not.
@DigitalAudrey (IG)
Si midiésemos el valor de una persona en términos del crecimiento que hace en los otros gracias a su amor, creo que todos los que tuvimos la suerte de conocerte coincidiríamos en lo especial que eres.
Eso, por supuesto, ademas de en tu elegancia y tu gracia.
Esto fue lo último que nos escribimos.
Esto es lo mas bonito que leeréis hoy.
Mejor que cualquier poesía, más que todo mi arte, aún mejor todavía, esto es amor madre. Carlos Pascual Adell - Amor de Madre
18 de diciembre del 2018
Buenos días Mami, como vasv
19 de diciembre del 2018
En Ofi
Genial mami! Estás bien?
❤️ si muy bien
😊 ❤️ Ten un buen día! Te quiero mucho
Y yo ❤️
20 de diciembre del 2018
❤️
21 de diciembre del 2018
Buenos días tesoro
Buenos días mami, qué tal, como estas?
Bastante bien y tú?
Todo en orden por aquí 😃 Ya casi de vacaciones
😃 😘😘😘😘
24 de diciembre del 2018

30 de diciembre del 2018
A las 18:00 estoy allí
10 de enero del 2019
Qué tal vas mami?
Bien Cariño
Después el silencio, ¿después? Después tu recuerdo. ¿y después? Y después echarte de menos Carlos Pascual Adell - Echarte de Menos
Parece una conversación cualquiera pero dejadme que ponga esto en contexto.
19 de diciembre: Cáncer en estadio 4. Tu estás trabajando y me respondes desde la oficina.
21 de diciembre: es imposible que estes bien pero para mí, no solo estás bien, estás «bastante bien», y además, sigo siendo tu tesoro.
24 de diciembre: Estamos celebrando Nochebuena en Santander. No se como has encontrado la fuerza y el ánimo para este viaje. Nos hacemos esta foto.

27 de diciembre: nos dicen que la situación es irreversible. Que busquemos Paleativos.
29 de diciembre: vamos a la peluquería y a hacer juntos algunas compras de Navidad.
1 de enero: ingresamos en el hospital.
10 de enero: nos han dicho que te irás pronto. Tu me vuelves a tranquilizar con un último «Bien» y me regalas una última palabra:
Cariño.
El 18 de enero llorábamos tu muerte y te escribí:
Hay veces que uno no encuentra palabras para expresar lo que siente.
Mi madre es la persona más importante de mi vida.
En aquel entonces no encontré las palabras y se las pedí prestadas a mi abuela Carmiña:
Quiero darte las gracias por haber existido en mi vida, nunca te olvidare.
Muchas anécdotas puedo contar de ti pero, una de las que más recuerdo, es la puesta de tus lentillas.
Tenías cierto complejo de llevar gafas, hoy en día es distinto. Escribiste a todas tus tías para que colaborasen y así lo hicieron. Tenias una problemática difícil en tus ojos, pero conseguimos ponértelas.
El primer día aguantaste un cuarto de hora y los ojos lloraban.
El segundo día igual Al tercero te dijo vete a estudiar y olvídate y así fue.Las aguantaste.
Cuando te veía con los ojos peladitos alrededor, sin expresión pensaba que habíamos metido la pata.
Pero a la semana eras una preciosidad ¡qué feliz eras!
–decías– Cuando sea mayor y gane dinero le comparé lentillas a todos los niños que usan gafas.
Y este es uno de los mejores recuerdos que me has dejado.
Te quiero con toda mi alma.
Carmen Perla Cuevas
Si me preguntas de quien aprendí a amar, o a decir te quiero quien me enseño a cuidar o a dejarte pasar primero. A sentirme especial a ponerme guapo, la ética profesional o a salir del paso. A actuar con ilusión a disfrutar del camino. a ver con el corazón y a aceptar el destino. Carlos Pascual Adell - Aceptar el Destino Si me preguntas quien es la persona que más me ha querido. Te diría que, sin duda duda, esa fuiste tu, mamá.
Hoy, siete años después, parece mentira que justo a ti, de entre todos, seas a la que más me cueste escribir.
Hoy, como entonces, no encuentro la forma de escribirte algo que esté a la altura.
Cariño fue la última palabra que me escribiste.
Hoy lo repito siempre. Como si fuera un mantra.
Hay que hacer las cosas con cariño.
Hacer las cosas con cariño, una última palabra el último de tus guiños para este hombre, que siempre será tu niño. Carlos Pascual Adell - Con cariño
No está a la altura pero no me siento mal. Volveré con el poema más bonito que haya escrito y te lo dedicaré.
Elegance is Intellence made visible through action.
Grace It’s strength under control
Tu eres elegancia, tu eres gracia, tu eres cariño.
Tu eres la mejor madre que podría haber deseado y la persona más importante de mi vida. Apuntarías seguramente que eso será así hasta que tenga hijos. Como tu me solías decir:
Si Carlos, eso es verdad, hasta que tienes hijos…
Lo estoy deseando.
No sé como unir esta idea con la siguiente. Ahora volamos demasiado alto.
Casi en el cielo.
Creo que un separador nos puede venir bien.
De nuevo en la tierra. A lo que sumo otras definiciones de regalo de esas que a mi me gustan y que hoy te llevas por estar a mi lado. Carlos Pascual Adell - Rimas de Paso
Justice is truth is action
Benjamin Disraeli
Leí no se donde:
Amante empedernido de la filosofía, de la política, de la historia, de la música, del arte por el arte, de todo aquello que enaltece al espíritu del hombre, y de todas aquellas pequeñas cosas que, sin parecer importantes, hacen nuestra vida más interesante.
Autor desconocido
Hoy lo hago mio.
También leí:
El idealismo es el miedo a la realidad
Jesús G. Maestro – El conocimiento es lo único que asegura nuestra supervivencia
Y esta me costó un poco porque siempre he considerado el ser un idealista como un cumplido, algo de lo que estar orgulloso.
Tanto es así que este idealista tuvo que irse hasta la quinta definición de “ideal” en el diccionario del estudiante de la RAE, para alegrarse, porque encontraba algo de lo que sentirse verdaderamente orgulloso…
Ideal es aquello a lo que alguien tiende por considerarlo el mayor bien.
RAE
No tengo miedo a la realidad pero si creo que merece la pena luchar por aquello que consideramos un bien mayor.
En boca de Matthew:
La realidad es un gusto adquirido
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Me preocupa que estemos adquiriendo gusto por ciertas realidades…
Esto nunca ha pretendido ser un espacio para generar debate, polémica o división. Nació para dar las gracias a los que hacéis que cada año sea especial.
Como tengo el deseo de que podamos seguir celebrando cosas buenas, y algo de miedo por la derrota que están tomando algunos acontecimientos, me he permitido compartir lo siguiente con vosotros.
Una parte como reflexión, para invitar a la acción, y otra como disculpa disfrazada de explicación por algunas actitudes personales que parecen buscar siempre confrontación.
Si seguís con el mood navideño podéis saltar esta parte haciendo click aquí.
Parece que la razón nos ha abandonado y cada vez más enfadados hemos normalizado el estar enfrentados. Narrativas polarizantes y discusiones irrelevantes que obvian lo importante. Horas delante de una pantalla, opiniones cultivadas, falta de criterio, falta de opinión y sobre todo mucha falta de razón. Nos cuentan lo que queremos escuchar quienes debemos de ser y lo que debemos pensar para perpetuarse en un poder, que no llegan a merecer. Nuevas normas, nuevas formas de censura época oscura, amargura ¡que locura el no estar a la altura! ¿¡Hablar de guerra en nuestra tierra no nos aterra!? No solo somos cada más pobres somos también menos libres y esto va mucho más allá de un voto el cambio está en nosotros. Carlos Pascual Adell - El Cambio Está en Nosotros
Se oyen ecos de guerra en Europa y algunos países reactivan el servicio militar. Lo que antes era horizontes 2020, ODS y políticas verdes ahora es eficiencia, competitividad y presupuesto militar.
No lo he vivido, pero si lo he leído y solo hace falta un poco de sentido, de ese que llamamos común, para entender que cosas parecidas se oyeron a principios y a medidos del siglo XX.
Recuerdo haber pensado, hombre, nadie me enseñó las reglas de la vida. Yo era un completo desastre de persona, egoísta y narcisista. Todo tenía que ser sobre mí, y combiné eso con un complejo de inferioridad realmente útil, una combinación casi fatal. Desde que tenía diez años, todo giraba en torno a mí mismo; desde aquel momento en que miré a mi alrededor y dije: sálvese quien pueda. Tuve que centrarme tanto en mí solo para poder mantenerme en pie.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Y no se si es que no nos lo han enseñado, o simplemente se nos ha olvidado en esta época de bienestar. Quizás sea, como dice Matthew, que nos sobra egoísmo y narcisismo.
Si me peguntases, te diría que nos falta valor para hablar de temas difíciles, conocimiento para dar respuestas a problemas complejos, criterio para discernir lo importante y priorizarlo, visión para construir un plan y mucho cariño para unir una sociedad que está cada vez más rota.
Te diría que, más que nada, echo en falta un propósito que nos una.
Quizás podría ser el deseo de dejar un mundo mejor para generaciones que nos sucedan.
Pero para eso tendríamos que ser menos egoístas e importarnos alguien más que nosotros mismos…
Purpose is the destination of a vision… leaders must embed their own sense of purpose into the heart and soul of every follower.
Colin Powell
Y aunque sí que percibo una falta de buenos líderes buenos –sí líderes doblemente calificado, el de delante como competentes y el de detrás como bondadosos– no culpo a los políticos.
Creo que son el reflejo de una sociedad descultivada, manipulada y acomodada en un hedonismo que…
...no ha hecho olvidar que hay cosas por las que merece la pena luchar.
Un sociedad que olvidó sus valores y está más preocupada de lo que el estado puede aportarles que de como contribuir positivamente a quienes les rodean pensando, además, que un derecho es algo que que alguien debe proveer y no algo que no se nos puede negar.
Un sociedad donde los niños quieren ser influencers, pasan medio día delante de una pantalla y se ha normalizado tener problemas psicológicos mientras que la tasa de suicidio juvenil se dispara.
Una sociedad que se ahoga en burocracia con cada proceso inútil que, lejos de crear valor, lo destruye con cada ineficiencia.
Una sociedad cuya tasa de absentismo laboral esta disparada y, cuando no está cómoda en un trabajo, se coge un descanso en forma baja o paro.
Una sociedad donde solo unos pocos afortunados se pueden permitir comprar una casa y, quien lo hace, se hipoteca para una vida.
Un sociedad que ha olvidado lo que es la propiedad y acepta que quien ocupa tenga más derechos que el dueño.
Un sociedad que tarda años en resolver expedientes de extranjería para gente honrada y trabajadora pero se lleva las manos a la cabeza cuando se habla de expulsar a delincuentes.
Una sociedad que piensa que la dignidad de una personas cambia en función del lado de la valla en el que se esté.
Una sociedad que mató a su industria pensando que era mejor explotar y contaminar en otras partes del planeta y que, además, vistió esta lucha de globalización y progreso, celebrando políticas verdes y derechos laborales mientras se arruinaba.
Una sociedad que, en vez de buscar respuestas en la ciencia y la tecnología a estos retos, ha hipotecado nuestro futuro poniéndonos en el centro de la culpa hasta que se ha dado cuenta que, ciertas decisiones, pueden dejarnos en la quiebra, a oscuras o acabar con lo poco que nos queda de industria.
Una sociedad reorientada a proveer servicios, pero que le molesta cuando demasiadas personas vienen a gastar el dinero en nuestra tierra.
Parece justo, casi poético, cómo está cambiando el mundo y que ahora sean esos países, los mimos de los que nos hemos aprovechado, los que nos estén comprando…
Somos la primera generación en cincuenta años que vive peor que la anterior.
Lo que se viene no es mucho mejor.
No nos equivoquemos. La guerra ya ha empezado.
La primera batalla es con nosotros mismos y con la mediocridad que rezuma en todos los estratos de esta sociedad.
Es en clave de valores. Bondad y solidaridad deben ser el pegamento que vuelva a unirnos.
Requiere de un proyecto conjunto y colectivo que sume los esfuerzos individuales y se construya en libertad, en su acepción más pura y apolítica. Libertad como reflejo de un deseo…
…el deseo de dejar un mundo mejor para las generaciones que vienen.
Si perdemos esta batalla la siguiente será mucho más dolorosa.
Aquí viene la disculpa.
Esto me preocupa de verdad.
Igual es por eso que no dejo pasar la oportunidad para criticar hasta el más mínimo atisbo de manipulación o relato que percibo. Espero estar equivocado pero, sea como sea, os dejo aquí una disculpa por todas esas reivindicaciones que estuvieron fuera de lugar o no venían al caso.
Cuando me hablas de una serie que te gusta y la critico, cuando me cuentas un trabajo que hiciste, y solo veo un interés en manipular a una audiencia, cuando critico cualquier idea o dogma que no esté justificada o pongo en duda hasta tu último argumento.
Por todas esas situaciones, y las que están por venir, me disculpo.
Mi único deseo es encontrar la verdad entre tanto relato.
¿Quizás un poco exagerado?
No lo sé, ya sabéis como me pongo cuando hablo de política…
Dicen que enfadarse es tomarse una copa de veneno y esperar que se muera el otro.
Gautama Buda
Detrás de cada enfado hay un deseo oculto de cambiar a la otra persona.
Supongo que este es mi deseo, ya no tan oculto, de cambiar el mundo.
Cuando alguien hace algo bueno por otra persona, veo a Dios. Pero no puedes dar algo que no tienes. Por eso intento mejorarme cada día. Cuando llegan esos momentos en los que se me necesita, ya he resuelto mis propios asuntos y hago aquello para lo que todos estamos aquí: simplemente ayudar a los demás.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Y quizás sea tan fácil como eso y resulte que, al final, y a pesar de lo que nos hayan contado, la felicidad no es algo que buscar en nosotros mismos…
Igual la felicidad pueda encontrarse recorriendo caminos que nos llevan al corazón de otras personas.
Igual la felicidad sea esa sensación de paz que uno tiene cuando sabe que está en el camino correcto porque este le lleva al corazón de otras personas.
–Me gusta.
Ahora que me he desahogado, y para relajar un poco la tensión, un consejo suelto de Matthew para los pocos que quedáis solteros. Espero que os arranque una sonrisa.
Te voy a contar una historia y te va a ayudar”, –dijo.
Cuando una mujer vaya a tu casa y se quite los zapatos, es posible que se acueste contigo. Si se los deja puestos, no lo hará. Entonces yo tenía dieciocho años. Ahora tengo cincuenta y dos y ha tenido razón el cien por cien de las veces.
Ha habido ocasiones en las que hice un poco de trampa y dejé un par de zapatos en la puerta de mi casa como una especie de pista de que ahí es donde van los zapatos.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Este año también aprendí que:
el verbo leer, el verbo amar y el verbo soñar no soportan el imperativo.
Atribuida a Jorge Luis Borges
Pero eso es ya otra historia. Más adelante citaremos a Borges pero, de momento, hablemos un poco del año:
Enero nos encontró al resguardo del Pirineo Aragonés que, cubierto por un manto de nieve, nos acogió para dar la bienvenida al nuevo año. Esquiamos, nos bañamos, y celebramos juntos muchas cosas pero, de entre todas, una muy especial:
Este año somos uno más.
Ni la magia de los Reyes, ni el regusto de su roscón fue capaz de endulzar el sabor triste que dejó tu despedida. Aun hoy no sabría explicar cómo, ni por qué, en ese momento sentí el dolor de todas las veces que dije adiós. Es como si esos recuerdos se concentraran en cada palabra que te escribía al mismo tiempo que, el avión que se desplegaba en tu tarjeta de despedida, tomara forma para llevarte al otro lado del mundo.
Marwan conectó a dos de las personas que más quiero y se convirtió en uno de esos momentos mágicos que guardaré en mi memoria poética. Allí fue donde escribí la primera nota de esta carta. Todavía puedo escuchar eso de “No sé aceptar que hay ciertas cosas que se acaban”
Veo el amor con la visión deteriorada del que lo tuvo todo y luego lo perdió soy experto en echar leña sobre hogueras apagadas no sé aceptar que hay ciertas cosas que se acaban Marwan - Sueños Sencillos
–¡Plaf!–oigo al zambullirme en la piscina. La M86, sede de otras gestas, me saluda mientras nado mi primera prueba del año. Salgo y siento orgullo al ver a padre e hijo nadar juntos. Esto me hizo mucha ilusión, la misma con la que afrontamos este año ese reto al que has puesto por nombre «Somos 100» y que esperemos que nos devuelva de nuevo el Campeonato de España. Cierro este año recordando, con orgullo, que este fue el primer año en el que te gané, por 23 milésimas, un 100 braza.
Y por si fuera poco, enero también me trajo la consumación de otro deseo. El de entrar por la puerta grande en este que sería nuestro nuevo hogar y sentarme, por primera vez, en un despacho.
El frío trajo más nieve y la nieve un ski que no decepciona nunca en vuestra compañía. Creo que es precisamente vuestra compañía lo que hace que me guste esquiar.
Pronto cambie el abrigo por el smoking para disfrutar, juntos, del teatro más real de Madrid y mientras escuchaba:
Es la mirada de quien nos ama la que establece la altura de lo que somos
Mercedes Wullich – Gala Top 100
Me alegraba de haberte conocido. En este año que cerramos no hemos bailado mucho pero, en este que comenzamos, deseo que no nos falte.
Y de una artista a otra, fue especial verte vibrar este año al hacer algo que de verdad te gusta y que hoy comparto con mi mundo para quien te quiera descubrir.
Me pongo el bañador de nuevo para recordar del Campeonato de España en Oviedo donde, a parte de perder la cartera me sentí, un año más, en familia.
Y aprovechando que seguimos con el bañador puesto, bajemos nuestra Vera para enseñarte, por primera vez, como suena el mar.
Os decía que este año no he bailado pero sería más correcto decir “a penas no he bailado” porque, como bien sabéis, no perdono una feria.
Voy a tomar por costumbre el contarlas a pares:
Sevilla me trajo recuerdos de siempre mezclado con nuevos amigos, pasear contigo y hasta practicar de tío en los cacharritos.
Jerez buen vino, mejor compañía y una escapada a Fuengirola para verte.
No se si es el rebujito o la alegría que solo entiende quien lo ha vivido pero se empieza a notar el calor.
Y para refrescarme bajemos al jardín y juguemos con ese molino que espero que te inspire para ser ingeniero y, si esto no lo hace, espero que tus miradas curiosas mientras correteas por la moqueta nueva que acabamos de montar si lo haga.
Descubrirte fue un regalo…
..uno de esos que a veces te da la vida y que no sabes si te mereces pero que recuerdas con alegría. Hubo magia, libros, agua y hasta poesía. Carlos Pascual - Hasta Poesía
Este verano quedará también como el verano en que empecé a cuidarme la piel e inicié, gracias tus consejos, mi primera rutina de skincare.
Sigo huyendo del calor y mientras trepo al cielo de Madrid me siento afortunado de haberte conocido. Hacía tiempo que no me sentía pequeño. Suena Etnio Morricone y la tierra está en su solsticio, uno de mis momentos favoritos del año cuando escribimos algunos deseos que todavía sigo esperando.
Vamos a ir despidiendo al verano y para hacerlo,
Qué mejor forma que escuchar a René Pérez a tu lado, en directo, y a medio metro del escenario.
Yo era un objeto esperando a ser ceniza un día decidí hacerle caso a la brisa a irme resbalando detrás de tu camisa no me convenció nadie, me convenció tu sonrisa y me fui tras de ti persiguiendo mi instinto si quieres cambio verdadero pues camina distinto Calle 13 - La Vuelta al Mundo
O levantando una antorcha olímpica mientras seguimos explorando rinconcitos y placeres de nuestra tierra. Compartir esos momentos con vosotros, me da vida
Vosotros me da vida. Cada una de nuestras batallas recuerdos que no se olvidan estando unidas
Despidámoslo definitivamente desde el mar, como buenos piratas, con ron para sumar a mis títulos, el de patrón, a pesar de lo accidentado.
Nos queda un elemento por conquistar. Iros preparando los amantes de las aventuras.
El otoño es menos otoño cuando te vas de viaje. Sobre todo cuando llevas esperándolo mucho tiempo.
Los recuerdos se me mezclan entre paisajes, excursiones, y mil sabores. Desde los rascacioles de Tailandia con su piscina hasta sentirme en el cielo cruzando por el puente Nam. Templos y budas de todos los colores.
Muchas noches, y entre todas una amenazado por un tifón en el salón de un Hotel.
Las ventanas tapiadas el viento con fuerza azota y mientras nos resguardamos de la lluvia muy cerca un grupo toca. Me embriaga la energía del momento y algunas lágrimas se me escapan cuando un sin fin de recuerdos con solo un gesto me atrapan. Me acaricia tu sonrisa y como si no pasase nada el mundo desaparece y solo queda tu mirada. Carlos Pascual Adell - Con solo una Mirada Me has enseñado muchas cosas pero, de entre todas las que he aprendido contigo, me quedo con esta:`
If something difficult happen you just need to smile and every one around you would feel much better.
Me alegra que existas
[...] ya sé de sobra que tiene esa sonrisa y esas maneras y todo el remolino que forma en cada paso de gesto que da. pero además la he visto seria ser ella misma y en serio que eso no se puede escribir en un poema. [...] Escandar Algeet - Co razones
Aunque si lo vaya a intentar:
Esa forma que tienes de levantar y agitar las manos cuando estas contenta O como frunces el ceño y aprietas los labios cuando algo te apena Te he visto ser sentimiento y rápido recomponerte ahora susurra el viento menuda suerte el tenerte. Carlos Pascual Adell - Menuda Suerte el Tenerte
Volemos a otros momentos alegres del año. Y de entre todos los alegres.
Empecemos por los que celebran el amor.
Nos vestimos de boda y el monasterio más famoso de Madrid os da la enhorabuena. Parece querer bendeciros abriendo el cielo para disfrutar en ese sitio tan especial y tan vuestro.
Vuelvo a ponerme guapo para brindar por ti…
y por la magia de algunos momentos inesperados, bonitos regalos que tiene la vida de vez en cuando. Carlos Pascual Adell - Esos Regalos
Y ahora sí, como diría Malos Pelos, mi Jaén minero me ayudó a recordar una parte de vida que había olvidado que bonito ver dar el si quiero. Dejadme que para despedir este 2025 sume a los brindis este que escuché en tu boda.
Brindo para que todas las noches sean noches de boda y todas las lunas sean lunas de Miel
Joaquin Sabina – Noches de Boda
O este que te escuché:
Para que pueda parar el tiempo contigo
Concluyamos celebrando la vida dando la bienvenida a Dario, Oscar y Casilda.
Y de momentos alegres a momentos de introspección y tardes de reflexión, contigo que me ayudas a pensar con el corazón.
Me quedo con esa idea de
Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti
San Agustín
Y con descubrir lo que es una Adoración.
Llegó el frío a Madrid pero sus terrazas siguen abiertas y una, guardada por la puerta que da nombre a la calle que la cruza, me trae más de un recuerdo.
Y en el mismo sitio y a la misma hora casi dos años separan a dos desconocidos que se conocen a dos amigos que se abrazan. Carlos Pascual Adell - Dos Desconocidos
Y recuerda lo que te dije:
Que la gente te decepciones no es malo, de hecho cuanto antes revelen su ser mejor. Las amistades que perduran son aquellas que van sobreviviendo a momentos como ese. El hecho de que hayan sobreviviendo es lo que hace que merezcan la pena.
Es decir, mejor así y cuanto antes para así poder saber a quien tienes que dedicar tu tiempo y cariño.
Nuestra capacidad de querer se puede extender a todo el universo pero, nuestra capacidad para demostrar amor no porque nuestro tiempo es finito.
Lo que ha pasado es bueno, te permite dedicar ese tiempo y espacio mental que antes era para él para cosas que merezcan más la pena, ya sea a otras personas, o a ti misma.
Carlos Pascual Adell
Y los planes cotidianos, las cosas del día a día:
Que me acerques al trabajo y hablar de nuestras cosas.
Pasear los fines de semanas de camino a a la piscina contándote cómo va mi vida.
Las comidas de los martes cuando te pasas por la oficina.
Los sábados en Alcalá o los domingos en casa.
Cuidarte de vez en cuando.
Y las que pasan una vez al año:
Verte soplar las velas.
Soplar las mías también.
Un 34 cumpleaños compartido, regalos que ahora decoran mi casa y que me recuerdan a vosotros.
Karaokes y hasta Lan Parites…
Y otras, que son singulares, y que merecen una mención especial:
Reencuentros, como te decía, contigo que te quiero mucho y hacía tiempo que no abrazada. Reencuentros a tres más uno con noticias que me alegran mucho.
Una llamada, vuestra visita o improvisar cualquier quedada. Carlos Pascual Adell - Una Llamada
Verte seguir luchando y acompañarte, en el día de tu cumpleaños, en el Hospital.
Navidad en esos vips que nos han visto crecer y que hilan con
el deseo de que encontréis en vosotros, y en este futuro que seguís construyendo juntos, los ingredientes para haceros tan felices como te vi aquel día.
Deseo que extiendo a todos los que os habéis comprometido este año y los que os comprometeréis.
Volver a recorrer Madrid por el anillo verde, o bajo un manto de 1.000 luces que constituyen una nueva tradición que se suma al “deber honrar” de futuros años y conecta contigo y una cena de gala en el patio cuyas columnas nos han visto crecer.
Espero con deseo seguir brindando por ti, o mejor dicho, por vosotros durante el próximo año y medio.
Películas con Moraleja:
¿Es amable?
Mi lista de Deseos – Netflix
¿Puedo contarle todo lo que tengo en mi corazón?
¿Me ayuda a ser mi mejor versión?
¿Puedo imaginarme teniendo hijos con esa persona?
Tardes de Cine, películas de niñas o algún concierto despistado.
Coincido con Matthew en que:
No hay mejor sonido que la risa de un niño.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Me da pena que ya no vaya a poder bajar las escaleras para ir a veros.
Ha sido mágico compartir estos años con vosotros. Nos ha unido el poder vernos a menudo.
Las familias deberían de vivir juntas, o por lo menos muy cerca.
Os voy a echar mucho de menos.
El reloj obedece al tiempo que pasa, Carlitos crece y os alejáis de casa. Nosotros nuestros días de nieve nuestras tardes de feria y el particular relieve de mil noches eternas. Nosotros con nuestras bromas nosotros con nuestros ánimos nosotros que somos pocos pero que siempre estamos. Carlos Pascual Adell - Nosotros
Os voy a echar mucho de menos.
Y vamos a parar aquí porque…
Si pasas demasiado tiempo mirando por el espejo retrovisor, chocarás el coche.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
¿Hablamos de ti?
Yo tan de mantener la compostura y tú, tú tan de sentir.
Me alegra que no siguiésemos la moda de hacer que todo nos resbala.
Entra Jose Miguel y canta:
Un amor tan prieto y dulce como no pensé que habría
Pereza – Aproximación
Y aunque a veces, te podría cantar eso de:
me hace daño verte
Fresto – Me Hace daño Verte
Hoy te dedico estos versos.
Como tributo puedes pedirle a Robe Iniesta que te lo lea con su voz.
A ti tiene por título,
A ti, A ti que apareciste en mi vida rompiendo esquemas para demostrarme que después de las dos si pueden pasar cosas cosas buenas A ti que cuando desapareces por volver a verte sonreír perdería una y mil veces. A ti, que suenas a rock duro, a ti, por quien a veces muero, a ti, porque no estoy seguro que a veces sientas cuanto te quiero A ti A ti te quiero decir, que te voy a querer siempre que siempre vas a estar en mi corazón y que esto lo supe el día que te regale una guitarra y me compusiste una canción. A ti te quiero decir que como diría Sabina tu siempre serás mi María. Carlos Pascual Adell - A tí
Dicen que cuando un hombre ama a una mujer la ama para siempre.
No seré yo quien lo contradiga
No seré yo quien lo contradiga aunque a veces, no lo entiendas, o tengamos esa forma, tan nuestra, de hacernos daño.
Como dijo el maestro:
Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño
Joaquin Sabina – Amor Se Llama el Juego
Cuando leí este libro me acordé mucho de ti.
Cuando escribí esta carta me acordé mucho de ti.
Gracias por prestármelo. Volverá pronto a tus manos. Ya ha cumplido su propósito.
Eres todo lo que nunca supe que siempre quise
Hill Newman – Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Yo lo cambiaría y diría, nunca supe que te podría querer tanto.
Ella era mi persona favorita sobre la faz del planeta, pero no estaba destinado a ser. Era lo correcto, pero eso no significaba que no fuera triste.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Gracias por estar ahí siempre.
Gracias por apoyarme siempre.
Gracias por creer en mi siempre.
Siempre agradecido por recordarme, una y mil veces, que lo que me hace especial es seguir teniendo ilusión por las cosas.
Quizás este sea otro secreto para ser feliz.
Te deseo que este año haya muchas cosas que os hagan ilusión. Volveré el año que viene con una definición formal para la ilusión pero, hasta entonces, añado otro deseo:
Que no te pase como a Matthew, que te hagan ilusión las cosas correctas.
Yo era un niño de Canada que vio todos sus sueños hechos realidad, solo que eran los sueños equivocados.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Yo fui niño hace algunos años pero, verte crecer, despierta en mi muchas cosas. Me encarta compartir tiempo contigo.
Yo también fui niño, no hace mucho de aquello a penas un guiño un bonito destello Carlos Pascual Adell - Yo También Fui Niño Cómo diría Jorge, déjame que te cuente:
Juntos en la cocina, la pizarra blanca, mil aventuras, los cuatro en casa, Viajes en familia, cientos de regalos, todas tus caricias y los Reyes Magos Un primer beso, un primer amor, la emoción de hacer las cosas, desde el corazón. Veranos de piscina, el olor a casa, parece que nada termina hasta que se acaba. El contador avanza, el tiempo pasa, y lo hace rápido, parece que arrasa. Siempre quise gustar, tener éxito, encajar... Que me quisieran, que supieran de mi que me vieran. Ahora la soledad me apresa, veo el futuro incierto y cuando los recuerdos regresan, busco cobijo en mis éxitos. Carlos Pascual Adell - El Tiempo Pasa Cuando creía tener todas las respuestas empezaron a cambiar las preguntas. Los días pasan más rápido, y demasiado se parecen, llenos de ruido y de tráfico, que los oscurecen. Me gusta mi rutina, mi orden, el control pero hecho en falta algo, ¿Cuál es la dirección? La ilusión de un primer beso, la magia de las primeras veces, querer desde el corazón, y no racionalmente. Carlos Pascual Adell - La ilusión
La ilusión de un primer beso…
Creo que los besos se dan en la boca porque es de donde brotan las palabras. Si yo te besara la punta de los dedos estaría buscando una caricia. Si te besara la suela del zapato estaría buscando un camino. Si te besara en los párpados cuando estás dormido estaría pidiendo permiso para entrar en tus sueños, pero te estoy besando los labios porque quiero escuchar mis palabras salir de ti. (Otra vez…) Si te besara la planta de los pies buscaría un paso en falso. Si te besara la parte interna del codo buscaría tus cubículos. Si te besara la sombra, no sabría lo que busco pero estaría tan cerca… Si te buscara esta noche besaría a cada extraño hasta encontrarte. (Tampoco.. Otra vez…) Si te besara, sería escurridiza por un lienzo carne que se desborda y que se expande por las vigas de mi casa. Treparía escurridiza por un muro fronterizo entre la piel de la carne que se inyecta en una estructura impersonal llamada nombre. Estaría consumida antes siquiera de abrir los labios si te besara y, no podemos hacer nada por esta muerte, por esta muerte… (demasiado…) Si te besara, sería escurridiza por un lienzo carne que se desborda y que se expande por las vigas de mi casa. Treparía escurridiza por un muro fronterizo entre la piel de la carne que se inyecta en una estructura impersonal llamada nombre. Estaría consumida antes siquiera de intentarlo invocaría un cataclismo solo con pronunciarlo, y por eso, por eso, me guardo quieta, quieta, atenta, al tanto, alerta, alerta… por si acaso… por si acaso hubiese atisbo de encontrar el punto medio entre los muros donde shhh… no hacernos daño, donde solo darnos cuenta de hasta dónde llega el beso, antes de que llegue la rabia. Elsa moreno - Si yo te Besara
Pero también en la frente, como si con un beso pudiera protegerte de todos lo males. Si te besara en la frente querría extender un velo de protección sobre tus vulnerabilidades. O abrazar todas tus debilidades. Y por supuesto, como Elsa, También creo que hay besos que se deben de en la boca porque hay cosas que solo se pueden sentir cuando dos labios se tocan. Carlos Pascual Adell - Si yo también te Besara
Love is the highest from of friendship
Nietzsche
Pero sobre todo,
sobre todo creo que los besos se deben de dar con los ojos cerrados y el alma abierta.
Autor desconocido
En esto año me han cruzado con personas maravillosas de las que, de una forma u otra, me he acabado alejando.
Creo que no estaba preparado.
No se si lo estaré pronto.
Aun así y como Matthew:
estoy muy agradecida por todas las mujeres maravillosas con las que rompí simplemente porque tenía miedo. Estoy agradecido y lo siento.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño? Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo. Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz. Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo. Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles. Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos me cercan las hordas. (Esta habitación es irreal, ella no la ha visto). El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. El Amenazado - Jorge Luis Borges
Y como siempre que algo me pone triste volvamos al trabajo que esto me tranquiliza porque lo puedo controlar.
Estas reflexiones os las dejo a la familia del faro azul.
Leaders never really know but they keep their fears from their people.
[…]
Moreover, as a leader, I could show no fear. I could not let my fear control me.
Colin Powell
Ya os conté que yo soy de los que prima el alineamiento de expectativas y la transparencia, me alegra que seáis conocedores de todos mis miedos.
Los miedos, cuando se comparten, dan menos miedo.
Menudo año hemos pasado, nueva casa, nuevas caras, nuevas manos algunos retos…. ¡no llegamos! Estrés, plazos, impagos, Muchas horas, muchas llamadas y alguna gestión a la desesperada Improvisa, date prisa Y sobre todo no te olvides de ponerte la camisa También sonrisas y quedadas Algún premioso, nuestras chorradas Gracias a vosotros hemos hecho algo grande de lo que me enorgullece formar parte. Carlos Pascual Adell - Algo Grande
Los martes y los jueves han sido mis días favoritos del año porque puedo veros por allí y sentirme en casa, aunque sé que a alguno le gusta más teletrabajar.
Este año me ha tocado mentorizar también y he tenido que recordarme:
Todas las personas mayores fuimos, al principio, niños
Antoine de Saint Exupéry – El Principito
O adaptado al contexto,
Todos los seniors fuimos alguna vez juniors
Y aunque también es cierto que:
A los viejos nos basta con mirar a una persona para conocerla perfectamente…
Stephan Zweig – La Impaciencia del Corazón
No me considero lo suficiente viejo para conocer solo con una mirada, pero si tengo claro que, como mi tocayo de Berkshire Hathaway, dijo:
I want the prudent guy.
Charlie Munger
Esta línea va especialmente dedicada para ti, que a pesar de todo, te levantas todos los días para tirar del carro con el mismo ánimo y una sonrisa en la boca, y también para ti, que te has desvivido por hacer que esto sea una realidad.
No seríamos lo que somos sin vosotros dos. Seguramente no habríamos sobrevivido.
Lo que también me recuerda a algo, que quizás no haya compartido, y es de donde viene la inspiración para escribir estas cartas.
En la época en la que vivía en Londres viajaba mucho y para matar el tiempo me gustaba pasearme por las librerías de los aeropuertos. Un libro en especial me saludo desde uno de los estantes. “Letters to Shareholders” de Warren Buffet. Me pareció interesante esta idea de escribir una carta anual. Esa idea se mezcló en mi mente con una Newsletter para Friends & Family de Jesse Stine. Todo acabó resultando en la idea de que sería bonito hacer una recapitulación de las cosas relevantes del año y compartirlo con sus protagonistas. Lo de basarlo en un libro vino un poco después, y resultó muy útil como fuente de inspiración.
El resto son 10 años de historias.
Volviendo a vosotros, algo que os intento inculcar, es ese sentimiento de urgencia. Podría citar ese titulo de Mario Alonso Puig y decir eso de que “Vivir es un asunto urgente”, pero a veces una metáfora es más eficiente.
Hay que entender que el problema no es que el pez grande se coma el pequeño sino que el pez rápido se como al lento.
Autor desconocido
Y para ir rápido primero hay que ir, luego ir lento y sobre todo ser constante y consistente.
Tener deadlines como enviaros esta carta el día treinta y uno de diciembre, o sentirme preso de vuestras expectativas, también ayuda que las cosas salgan.
Por lo demás ya sabéis eso de que pasa la vida. No vaya a ser que no notemos que hemos vivido cuando pase.
Y sobre todo os invito a equivocaros mucho. Se aprende marginalente más haciendo cosas y equivocándose que haciéndolas bien. Pero, sobre todo, se aprende mucho más haciendo cosas que no haciéndolas.
Aunque también es cierto que a veces hay que saber decir que no.
Y más importante, también hay que saber decir que sí.
Pero eso ya es otra carta.
Volvamos:
Nunca sabes a dónde te llevará una cosa…
Supongo que la lección es, aprovecha cada oportunidad, porque algo podría salir de eso.
Algo enorme salió de eso para mí. Cerré los ojos, entonces, e inhalé profundamente, y cuando abrí los ojos, estaba rodeado por mis amigos de Friends.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Y al final se trata de generar confianza que se consigue alineando lo que decimos con lo que hacemos.
La verdadera medida de un hombre es su capacidad de adquirir compromisos y honrar esos compromiso
Carlos Pascual Adell
La capacidad de generar confianza y resultar fiable, es lo que distingue a los profesionales mediocres de los buenos profesionales.
Carlos Pascual Adell
Si a esto le sumamos valores, tenemos los ingredientes necesarios. Es este el tipo de compañeros que busco en la vida, y al tipo de personas que invitamos a formar parte de esta familia.
You know, Warren Buffett, […] says that you’re only looking for three qualities in people: enthusiasm, intelligence, and integrity. And he says if they don’t have the third one, the first two are very malicious. And I couldn’t agree more. I think integrity is the only one that matters; sense of humor definitely helps.
Keren Eldad
Este año he aprendido dos palabras que me han gustado por eso de los juegos de opuestos: Stress y Distress.
Espero que este año sigamos teniendo un poco del primero y muy poco del segundo. Eso significará que seguimos construyendo algo grande.
Ah, y por supuesto gracias.
Gracias porque sin vosotros esto no sería lo que es hoy.
Gracias por hacer que merezca cada una de las penas que hemos pasado este año.
Y estas otras palabras os la dedico a mi familia de corazón verde, con las que he compartido momentos muy especiales este año. Alguna de las cosas que acabo de comentar os tienen como protagonistas también, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dedicaros un espacio con nombre propio.
Hemos vivido muchos momentos juntos: celebraciones, cafés, idas y venidas entre Tomás Bretón y Hermosilla, ETLs, Excels que dan miedo y un sin fin de peticiones. También nuevos términos como Ponzaneo y risas tocando botones equivocados. Hacía tiempo que no disfrutaba así en el trabajo.
De entre todos esos momentos, los que conformamos este bien bautizado dream team, seguro que coincidimos en que escucharte en ese discurso de cierre de año fue uno de los mejores. Es un orgullo verte crecer como profesional.
Cierro este 2025 sumando el deseo que este equipo siga unido muchos años más, y compartiendo una historia que escuché por allí, y que espero que os saque una sonrisa.
Se llama la historia de las tres cartas y dice así.
El CEO saliente de una empresa se reúne con el nuevo CEO en sus últimos días y le dice que, entre los consejos que le va a dejar, le ha preparado tres cartas, pero que deben de ser su último recurso y solo puede abrirlas cuando no tenga otra opción. El primer año avanza pero los resultados no son los esperados así que buscando algo de sabiduría, abre la primera carta y lee “Échame a mí la culpa” Gracias a esto salva el primer comité de dirección. Sigue avanzando el tiempo y el segundo año no termina de remontar así que, a mediados de año y tras varios toques de atención se decide a abrir la segunda carta. Ahí lee "Cámbialo todo" Se dispone a hacer un nuevo plan estratégico y contrata a la mejor consultora para hacerlo. Lo presenta y comienza la implantación. Se avecina el tercer año y las cosas siguen sin ir como esperaban y los resultados no se parecen a lo propuesto así que se decide utilizar el último recurso que tiene y decide abrir la última carta que su antecesor le había dejado. En ella dice. “Escriba tres cartas”
Autor desconocido
Vamos a ir concluyendo, siempre adelante, siempre arriba como me respondiste al leer esta carta el año pasado.
Como diría El Chojín, este año no os deseo suerte, os deseo que seáis persistentes.
Sin ofenderte Mejor no me desees suerte Desea que sea persistente En mi lucha por ser mejor El Chojín - Dejarse la Piel Y hablando de decir
¿Sabes lo que le dice San Pedro a todos los que intentan llegar al cielo?
[…]
¿No tienes ninguna cicatriz? Y cuando la mayoría responde con orgullo: ‘Bueno, no, no, no lo tengo’, San Pedro les dice: ‘¿Por qué no? ¿No había nada por lo que mereciera la pena luchar?’
[…]
Ya no creo en las cosas a medias. El camino de menor resistencia es aburrido y las cicatrices son interesantes: cuentan una historia honesta y son la prueba de que se libró una batalla y, en mi caso, se ganó con esfuerzo.
[…]
Tengo muchas cicatrices ahora.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Y ya que hemos elevado el discurso, y ahora miramos al cielo, os comparto este deseo que podría ser mi forma de rezar, o meditar, según como prefiráis llamarlo:
Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia. Viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; aceptando, este mundo tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que las cosas irán bien si me entrego a los demás; de modo que pueda ser feliz en esta vida. Reinhold Niebuhr - Oración de la Serenidad
A lo que, inspirado por esta cita de Matthew…
Quiero una conexión. Quiero esa conexión con algo más grande que yo porque estoy convencido de que es lo único que verdaderamente salvará mi vida.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
…sumaría:
Concédeme también la visión para distinguir lo verdaderamente importante la humildad para despojarme de las trampas del ego y actuar desde corazón, la fuerza para intentar cambiar aquellas cosas por las que merece la pena luchar de modo que al hacerlo, redunde en valor para el mundo Ayúdame a encontrar en esto un propósito que me haga feliz e inspire a otros a dejar este mundo mejor que como lo encontramos. Carlos Pascual Adell 20 de diciembre, son casi las 21:00. Yo dando las últimas pinceladas a esta carta mientras hago de baby sitter. Suena, no llego a cogerlo, te devuelvo la llamada y me respondes desde Alemania. Me das una de esas noticias que nadie quiere oír. Pienso en llamarte pero me reprimo. En su lugar hago dos llamadas más haber si consigo entender mejor la situación. Pienso en llamarte pero me vuelvo a reprimir y te escribo. Reviso la carta y busco un rinconcito donde plasmar esto, como si el hecho de escribirlo pudiese aligerar el peso que ahora siento en el pecho. Encuentro aquí su sitio, cerca de una oración. Si tengo que pedir algo a Dios, si tengo que pedir solo un deseo para este año, es que todo esto quede en una anécdota.
De la nada, me encontré poniéndome de rodillas, cerrando los ojos con fuerza y orando. Nunca había hecho esto antes.
Dios, puedes hacer lo que quieras conmigo. Solo por favor hazme famoso.
Tres semanas después, obtuve el papel de Friends. Y Dios ciertamente cumplió su parte del trato, pero el Todopoderoso, siendo el Todopoderoso, no había olvidado la primera parte de esa oración también. Ahora, todos estos años después, estoy seguro de que me hice famoso, así que no perdería toda mi vida tratando de serlo.
Tienes que hacerte famoso para saber que no es la respuesta.
Y nadie que no sea famoso lo creerá de verdad.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Pero todos sabemos que no se aprende en corazón ajeno, aunque igual esta otra reflexión te ayuda:
Creo que en realidad tienes que hacer realidad todos tus sueños para darte cuenta de que son los sueños equivocados.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
O sino quizás esta otra:
The only true test of intelligence is if you get what you want out of life. And there are two parts to that. One is getting what you want, so you know how to get it, and the second is wanting the right things—knowing what to want in the first place
[…]
But I think the best outcomes come when you think it through for yourself and decide for yourself. I don’t think people spend enough time deciding.
Naval Ravikant
Para que un día podamos decirnos:
If I were to choose to live my life over again, I wouldn’t live it any other way.
Dr. Gabor Maté
Que antecede a esta otra reflexión:
Do you know Winnie-the-Pooh? Yeah? Okay, not personally. The book—the end of that book would bring tears to my eyes for years. Christopher Robin has to go to school, and he’s telling his friends, the toy animals, that he won’t be able to play with them so much anymore.
And what I wasn’t aware of when I went to medical school and when I was a physician is how driven I was to justify my existence, you know. I wish I hadn’t worked so hard. When you’re driven to work too hard, you actually ignore what matters. And what matters is what you were telling me last night, about how every summer you take a bunch of weeks away from your podcast and you just spend time enjoying your kids and your wife and your family. I didn’t do that. I always felt I had to keep working.
And the book ends with the statement: and whatever they do or wherever they go, in the enchanted forest, the little boy and his bear will always be playing together. And that phrase would bring tears to my eyes for years. People sacrifice their playfulness, their joyfulness, being driven by unconscious needs to validate your existence. And where does that come from? Again, that comes from childhood trauma.
Play is so important. Enjoyment is so important. In that sense, we can always keep playing in the enchanted forest, and that’s just essential, I think.
Dr. Gabor Maté
Todavía no estoy convencido de esto de divertirse más, pero sé distinguir una buena reflexión cuando la leo.
Quizás sea el miedo a este mundo que cada vez veo más peligros, o mi ego en un delirio de grandeza diciéndome que debo de construir algo grande.
El caso es que me cuesta pero, si tu me lo pides, estaré encantado de jugar un rato contigo. Igual el año que viene soy yo quien te invita a hacerlo pero, de momento, volvamos a Mattew.
Recientemente mi madre me dijo que estaba orgullosa de mí. Yo había escrito una película y ella la había leído. Había querido que ella dijera eso toda mi vida. Cuando señalé esto, ella dijo: «¿Qué tal un poco de perdón?» «Te perdono», le dije. «Sí.» Me pregunto si ella puede perdonarme por todo lo que le he hecho pasar…
[…]
Y si vas a culpar a tus padres por las cosas malas, también debes darles crédito por las cosas buenas. Todas las cosas buenas.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Y como no, a vosotros.
Este año hemos trabajado juntos, hemos comido juntos, este año me has ayudado a defender el fuerte. Este año ha sido el año en el que, por primera vez, me has animado seguir con esto.
Quizás una de las mejores cosas de tener un negocio es que puedo elegir al presidente…
Matthew ganó muchas batallas a la adicción…
Sigo volviendo a este hecho singular e ineludible: estoy vivo. Dadas las probabilidades, esas tres palabras son más milagrosas de lo que puedas imaginar; para mí, tienen una cualidad extraña y brillante, como rocas traídas de un planeta lejano. Nadie puede creerlo del todo. Es muy extraño vivir en un mundo en el que si mueres, la gente se escandalizaría pero no sorprendería a nadie.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Pero no todas las historias acaban bien…
La magia nunca dura; los agujeros que llenas parecen seguir abriéndose.
[…]
Nadie piensa nunca que algo realmente malo les va a pasar. Hasta que lo hace.
[…]
No quiero morir, tengo miedo de morir.
[…]
I don’t want to die, but if I have to in order to get sufficient drugs on board, then amen to oblivion. (No quiero morir, pero si tengo que hacerlo para conseguir suficientes drogas a bordo, entonces amén al olvido)
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Mattew Perry falleció el 28 de octubre del 2023.
Seguramente él os dejaría este último consejo.
Y si no sabes que hacer solo piensa, ¿Qué haría Batman? y haz eso.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
Y yo, además de una invitación para jugar juntos, le pido prestada la frase a Gabriel:
Y si un día no tienes ganas de hablar con nadie, llámame…Estaremos en silencio
Gabriel Garcia Márquez
O quizás no, quien sabe, puede ser que haya perdido la memoria y que acabemos como empezamos:
–ring ring –mi llamada en tu bolsillo.
Me despido no sin antes dejarte este suspiro de verdad:
Hay luz en la oscuridad. Está ahí, solo tienes que buscar lo suficiente para encontrarla.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible
La mejor salida es siempre ir de frente.
Roberto Frost – Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Y aunque a veces pensemos que no somos suficiente.
Durante años pensé que no era suficiente
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
Hoy sé que…
…pero ya no me siento así. Creo que soy la cantidad justa.
[…]
Yo soy suficiente. Soy más que suficiente. Y ya no necesito montar un espectáculo. He dejado mi huella. Ahora es el momento de sentarse y disfrutarlo. Y encontrar el amor verdadero. Y una vida real. No uno que se ejecuta en el miedo.
Yo soy yo. Y eso debería ser suficiente, siempre ha sido suficiente. Yo fui el que no entendió eso. Y ahora lo hago. Soy actor, soy escritor. Soy una persona. Y una buena en eso. Quiero cosas buenas para mí y para los demás, y puedo seguir trabajando por estas cosas. Hay una razón por la que todavía estoy aquí. Y averiguar por qué es la tarea que se me ha puesto por delante. Y será revelado. No hay prisa, no hay desesperación. Solo el hecho de que estoy aquí, y me preocupo por la gente, es la respuesta.
Ahora, cuando me despierto, me despierto con curiosidad, preguntándome qué me depara el mundo y qué me depara a mí.
Y eso es suficiente para continuar.
Matthew Perry – Amigos, Amantes y Aquello Tan Terrible
…somos la cantidad justa, más que suficientes y siempre hemos estado completos.