Gracias… así acaban las mejores cosas. Pidiéndole prestada la frase a la vecina más famosa de España os diré que es de sabios estar agradecido. La gratitud abre el alma a las cosas buenas que nos trae la vida. Debemos encontrar el tiempo para parar y agradecer a aquellas personas que han marcado la diferencia en nuestras vidas.
Hoy sois vosotros los que marcáis la diferencia y yo el que os da las gracias:
- Gracias María y Eduardo por su labor, por acompañarnos esta noche y por sus discursos inspiradores.
- Gracias a María Jesús Olmeda nuestro vínculo con la Asociación Española Contra el Cáncer por creer en nuestro proyecto, apoyarnos con el más mínimo detalle y hacer que hoy sea una realidad.
- Al hotel Elba que además de un servicio excelente, se comprometió con la causa y nos ha invitado al cocktail inicial.
- A EM Eventos y a Álvaro López por su implicación y compromiso con la causa.
- A Roberto Llopis y Andrea Rivera, por su ayuda durante toda la organización.
- A los que nos habéis ayudado con la organización, coordinación del evento, en especial a Andrea y Roberto que sois casi ya de la familia.
- A Paula, Gonzalo, Alberto por deleitarnos ahora con su arte.
- A Alba por su apoyo con las creatividades.
- Al equipo de Singular: Javier, Rodrigo y en especial a Júlia, que se ha dejado la piel coordinando este evento.
- Gracias a todos y cada uno de los que os habéis implicado con esta causa.
Gracias a vosotros, porque sin vosotros, nada de esto sería posible. La vida es más bonita con un corazón agradecido.
El Proyecto
Cuando empecé a idear este proyecto di un silbidito para pedir consejo y, como Pepito Grillo, una persona muy especial, de esas que puede leerte la mente con una mirada, me hizo dos preguntas que impactaron directamente en mi línea de flotación. La primera dice así:
¿Esto lo haces porque estas celoso de la boda de Irene y también quieres tu fiesta no?
Por aquel entonces estábamos planificando la boda de Irene y Christian, y sí, me dio mucha envida de la buena, os reconozco también que fue fuente de inspiración y catalizador, pero, esta idea, se remonta muchos años atrás.
La primera vez que pensé en crear algo benéfico fue inspirado por la labor de la fundación Bill&Melinda. Me captó como plantean y priorizan objetivos de una forma analítica y metódica, pensé también que la filantropía era un propósito noble al que me gustaría dedicarme, una forma de devolver al mundo todos los privilegios que me ha regalado.
Creo que la vida va un poco de esto, de crear valor, de disfrutar a la vez que hacemos algo bueno.
Hace casi siete años de esto y no ha sido hasta a principios de este, cuando hemos tenido la capacidad para plantear algo como esto. Dicen que el maestro llega cuando el alumno está preparado… supongo que los momentos también.
Nuestras Causas
La gente como yo vivimos en el futuro y pensamos, como Picasso, que todo lo que imaginamos es real. Rígidos, nos regimos por valores, máximas y principios que suenan a mantras y que nos repetimos una y mil veces, hasta que los consideramos verdades.
Y así, la gente como yo, acaba por creer que el mundo podría ir mejor siguiéndolos. Osados, pensamos que todos tenemos la capacidad de contribuir positivamente al mundo y defendemos que, aplicando estos principios, podemos afinar el rumbo y maximizar el valor que aportamos.
Nuestras Causas se cimenta en esta filosofía. Nace como una plataforma, sin estructura legal, con el propósito de incentivar, promover y dar visibilidad a iniciativas de índole benéfico. Un vehículo de Responsabilidad Social, tanto Personal como Corporativa, que se apoya en instituciones consolidadas y auditadas como La Asociación Española Contra el Cáncer, para poner en marcha proyectos sociales. Sigue un enfoque de caso típico de consultoría (problema, solución, impacto), se gobierna siguiendo filosofía ágil, se impulsa con valores como la bondad, la honestidad, la justicia y la defensa de la libertad y se rige por principios como la simplicidad la eficiencia y la eficacia.
Hacer este evento es un sueño que hoy se hace realidad. Además de servir de punta de lanza para crear Nuestras Causas y contribuir a una, en concreto, que me toca muy de cerca, tiene otros tres propósitos, el primero ya lo hemos hecho. Dar las gracias a los que lo habéis hecho posible este momento y nos habéis acompañado a lo largo de estos años….
Los otros dos propósitos llegarán en unos cuantos párrafos pero, antes la segunda pregunta de Pepito Grillo:
¿Por qué hace una Gala Benéfica en vez de donar directamente?
Dicen que la gente olvida lo que decimos y lo que hicimos, pero no como les hicimos sentir.
Y hoy va un poco más de sentir, compartir, disfrutar juntos haciendo algo bueno. Este es el SEGUNDO OBJETIVO. Bajarnos por una tarde del tren de la vida, exprimir este presente y sentirnos afortunados. La causa es a favor de los que la sufren pero, este momento, este momento es para nosotros, para vosotros. Nos merecemos disfrutar experiencias como esta que podamos sumar al haber del libro mayor de los momentos especiales de nuestra vida.
Pasarlo bien haciendo algo bueno. Esto nos permite sostener la ayuda en el tiempo y nos da energía para seguir construyendo.
Como Kappa con sus libros, pienso, tantas causas, tan poco tiempo… y aunque de momento no podamos hacer grandes cosas, si podemos hacer cosas, como esta, con mucho amor… siendo, por qué no, el cambio que queremos ver en el mundo.
Y ahora, para cerrar el párrafo como lo empezamos, con un libro, pido prestada esta frase al hidalgo que cabalga en galgo corredor:
Como no estas experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles… Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
El Cáncer
A la gente como yo, a los soñadores, no le suele preocupar mucho el presente porque, si algo no funciona hoy, mañana se encontrará la forma de arreglarlo.
Pero hay cosas que la gente como yo no sabemos arreglar, ni siquiera gestionar, a veces tampoco aceptar, nos pasa cuando un día cualquiera de un mes cualquier del año 2019 la vida nos llama y nos dice que hay problemas que el tiempo, la ilusión y las ganas, no solo no van a curar sino que los van a agravar.
El cáncer tiene tanta presencia en nuestra sociedad que cada uno de nosotros le podemos poner, cara, e incluso nombre. El mío, como los barcos y las borrascas, lo tiene de mujer, es patrona de la vista y me enseñó que solo se ve bien con el corazón. Responde al nombre de mamá y es, sin duda, la persona que más me ha querido…
Ella, que es estrella y guía, me dijo una vez que podía hacer lo que yo me propusiese. Yo me lo he creído y aquí estamos, con un pie en la tierra y la mirada en las estrellas… a ver, si algún día, con un poco de suerte, escucho otro cuqui….
…
En un segundo os voy a dejar con el grupo Ailtizam Paula Houzé; Gonzalo Arderíus y Alberto Élez, y despues con Álvaro López (AVO) para que honren aquello de que, sin música, el mundo sería un error.
Pero antes, permitidme brindar por todos los que; de una forma u otra, nos sentimos cerca de esta enfermedad: instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, personal sanitario e investigador, amigos, familia… Hoy brindamos por todos ellos, por nosotros pero, y este es el tercer objetivo… HOMENAJEAR… hoy yo brindo por ELLA….por ELLA y por cada uno de esos nombres que nos han acompañado este último minuto… este brindis va por ti MAMÁ.