Discurso Graduación UEMC

Saludo

  • Rector Magnífico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Consejero Delegado
  • Directora de la Escuela Politécnica Superior.
  • Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Distinguidas autoridades académicas.
  • Ilustre Claustro de Profesores
  • Equipo docente y administrativo de la Universidad.
  • Amigos, Familia y Graduandos de las diferentes titulaciones a quien hoy homenajeamos.

A todos quienes hoy sentimos orgullo de estar aquí, bienvenidos y gracias por acompañarnos. Es un honor compartir este momento con vosotros.

Introducción

Como os podéis imaginar, lo primero que uno hace cuando le ofrecen dar un discurso es revisar algún que otro ejemplo, ve cuatro charlas en TED y ya, como si fuese el propio Steve Jobs en Standford, se cree en disposición de dar un discurso a la altura del famoso stay hunger stay foolish.

Luego un refrescante baño de realidad nos devuelve a nuestro sitio y nos recuerda que debemos ser humildes. Escribo esto y me imagino ante vosotros con miedo miedo a que me tiemble la voz o sonar demasiado pretencioso… Reflexiono y pienso, vale, no hemos fundado Apple… ni Pixar… pero alguna cosa interesante seguro que podemos contar.

Los que me conocen bien saben que me gustan las historias y hoy, como no podía ser de otra forma os traigo alguna, pero antes de nada, un disclaimer:

Esto que os cuento es mi verdad y lo que lo soporta, mis valores. Estos consejos me han funcionado a mi y no tienen por qué aplicar en vuestro caso.  Recuerdo que había cosas que pensaba con 20, alguna incluso que escribí y que ahora leo y digo…¡menudo idiota!. En cualquier caso, es un ejercicio muy sano permitirnos ser un poquito idiotas de vez en cuando.

Recordad que este es sólo un camino, y que hay otros que también os llevan al mismo sitio.  Sería ideal que cada uno encontrásemos el nuestro pero, sobre todo, que nos sintamos en paz recorriéndolo.  Para mí en eso reside el secreto de la felicidad, más adelante

daré otra pincelada sobre esto.

En resumen, la verdad es poliédrica. Esta que os muestro es solo una cara. Mi visión del mundo,  mi verdad, la que yo he elegido y la que os comparto desde el corazón, con humildad e  intención de que os inspire, de que os aporte, al menos, una chispa de luz en vuestro camino..

Allá voy con la historias, son tres pasajes de mi vida de diferentes épocas. Recuerdos que me han visitado según iba escribiendo.

Nudo

LA MOTIVACION COMO PIEDRA ANGULAR DEL EXITO

Esta primera historia se titula: La motivación como piedra angular del éxito

Debía tener unos 9 años, mi hermana Irene 7. Por aquel entonces estaba de moda esos juegos de hacer pulseras y llaveros con cuentas. Mientras que mi hermana se encargaba de la parte artística yo  urdía el primer plan empresarial para hacerme rico.  

Mi madre, Lucía, financiaba la compra de materias primas mientras que mi padre, Javier, me instruía en el manejo de las hojas de cálculo para hacer, lo que sería, mi primer Business Case. Ahí fue, desde bien pequeñito cuando entendí que podía trabajar y capitalizar los frutos de este trabajo. Y de forma colateral llevarme la primera clase gratis en Excel.

Es importante dar cancha a los niños y fomentar su creatividad e espíritu emprendedor.

EL TRABAJO Y LA CONSTANCIA TIENEN SUS RECOMPENSAS

La segunda, algo más mayor, se titula: el trabajo y la constancia tienen su recompensa.

No hace mucho que yo estaba sentado donde vosotros, recorría pasillos parecidos y compartía inquietudes y ambiciones.

En mi universidad, tuve la suerte de encontrar a un profesor, José Luis Casado, que además de impartirme economía nos dio varios cursos extracurriculares de emprendimiento y competencias de gestión. Él me inspiró para emprender.  PROFESORES… gracias por ser fuente de inspiración.

Debía estar en tercero de carrera y tenía tantas ganas de tener mi propio negocio que compré un equipo de sonido (como el delas bodas). El propósito era organizar eventos y fiestas privadas. .  Así nació EM (EM de Event Management). Como veis no me compliqué mucho con el nombre. Hicimos nuestros pinitos y organizamos varias fiestas: Noche Vieja, Halloween y alguna boda. Luego o intentamos con personal para eventos y catetring.

Me gradué y en ese punto me hacía ilusión trabajar fuera. Elegí Londres comencé a trabajar como Ingeniero de Proyectos.

La experiencia fue dura por dos motivos:

  • A mi madre, Lucía, que había tenido un cáncer unos años antes, le encontraron una metástasis al poco de aterrizar allí.
  • El trabajo no cumplía con mis expectativas. Me recuerdo como si fuese ayer, con un traje como este, en un sótano de un hospital revisando conexiones eléctricas del equipo de climatización de un quirófono entre polvo y etiquetas de riesgo de asbesto.

También hubo cosas buenas:

  • En la empresa en la que estaba me formaron mucho. Aprendí a programar en profundidad. Esto me ayudó mucho después como consultor.
  • Compartí piso con un ingeniero de software, Sean, con el que aprendí  el incipiente mundo del Cloud Computing.
  • Y, como tenía un buen horario, aproveché las tardes para capitalizar experiencia previa haciendo pequeños proyectos de diseño web y marketing digital dando forma a algo que rondaba mi mente desde hacía un tiempo. Así nació Digital Branding Ltd, Si, lo sé, soy un crack con los nombres… Este proyecto sació mi sed emprendedora durante los cinco años siguientes.

La situación de mi madre se agravó y regresé a España.

Empecé a trabajar como consultor en el área de estratrategia y posteriormente pivote hacia el mundo de la Analítica Avanzada (Machine Learning y Ciencia de Datos. Esto lo compaginé con Digital Brandng hasta que llegó el momento de dar un salto…

Y salté.

Esta vez pensaba que tenía el nombre ideal: Singular Beacon. Beacon del término en inglés que significa faro, baliza o guía en sentido figurado, para iluminar el camino hacia la digitalización. Singular en su acepción de único y excepcional, que es como queremos que sea nuestra propuesta de valor y como esperamos que se sientan nuestros clientes. Era perfecto. Luego resultó Beacon y Bacon se escriben parecido y en castellano no se hace mucha distinción… Como veis lo mío no son los nombres…

Hoy, al frente del negocio, teniendo la oportunidad de participar en eventos como este, es donde, después de algunos años y experiencias de diferentes sabores, veo los frutos de todo este trabajo. Esto me recuerda a otra cita de Steve Jobs que en castellano sería algo así cómo: Los puntos no se pueden conectar mirando hacia delante, esto, solo se puede hacer, cuando miramos atrás.

En otras palabras, el trabajo duro tiene su recompensa. Tampoco olvidéis la importancia de tener el foco claro y ser conscientes de donde estamos y a donde queremos llegar. Con un poco de ayuda del famoso slogan de Pirelli os diría que “El esfuerzo sin dirección no sirve de nada”.

Cada segundo haciendo lo que te apasiona, te acerca un poco más a tus objetivos y esboza ese camino. Una vez entras en sintonía con eso empiezan a pasar cosas buenas. El universo tiene formas mágicas de sorprendernos..

LO IMPORTANTE: LAS PERSONAS

La tercera y última historia, se titula: Lo importante, las personas.

Hay dos razones por las que estoy hoy aquí. Una es la percepción y reconocimiento de este trabajo que os comparto.  La otra, es una historia, que, como todas las buenas historias, trata de personas.

La responsable de un proyecto que desarrollé también es doctora y profesora de esta universidad. Fue ella la que me recomendó.

Esta recomendación, quiero entender, no solo se hizo por la calidad del trabajo sino, también, por el vínculo que creamos fruto de un mutuo trato cercano y atento durante el tiempo que colaboramos.

El consejo, como no podría ser de otra forma es:  Cuidad las relaciones y tratad con cariño y respeto a todos con los que compartís este viaje que es la vida.

Recordad, como dice el libro de Matsushita: Business Is People.  A lo que yo añado: Y lo que no son negocios,  también.

Desenlace/Conclusiones

Y para cerrar una llamada a la acción:

¡URGE EL CAMBIO!

Vivimos en un mundo que se ha bautizado como VUCA  (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Esto plantea nuevos retos:

  •  Contribuid a esta sociedad con el fruto de vuestro trabajo.
  •  Empezad por donde podáis, es importante arrancar. La vida os irá guiando y las oportunidades llegando. No os durmáis y tened los ojos bien abiertos para cuando lleguen. Cuando lo decidáis, factorizar también en vuestra decisión la  responsabilidad para con aquellos quienes han confiado en vosotros y os han dado una oportunidad.
  •  Emprended. Si tenéis un sueño   perseguidlo y con esto no me refiero solo a fundar un negocio. Esto tiene más que ver con la iniciativa propia y tener la determinación de perseguir vuestros  objetivos.
  •  Aportad valor y no tengáis miedo a soñar. Decía José Luis, que hay que vivir con los pies en la tierra y la mirada de las estrellas.
  •  Tomad decisiones,   aunque os equivoquéis. No siempre vais a acertar pero de una decisión errónea se aprende. Y no olvidéis que, a veces, decidir no hacer nada también es una decisión. Esto lo aprendí tarde, pero os lo adelanto, hay problemas que se resuelven solos… muchos más de los que pensamos. Ocuparos pero no os pre-ocupéis.
  • Tened muy presente los términos Simplicidad, Eficiencia y Eficacia.
    • Simplicidad: optando por la opción más sencilla.
    • Eficiencia: haciéndolo con los menos recursos posibles.
    • Eficacia: completándolo en forma y plazo.
  • Buscad la excelencia, es uno de los principales caminos hacia la virtud.
  • Honrad y reconoced el papel de todos los que han contribuido a que hoy estéis aquí: Familia, Amigos, Profesores. Recordad que las deudas adquiridas con ellos se han de pagar a las generaciones futuras.
  • Decid si cuanto podáis. Esta palabra es mágica. Os va a abrir muchas puerta. No tengáis miedo a salir de vuestro zona de comfort.
  • Sabed también cuando decir No…y hacedlo sin titubear.
  • Pensad bien en que queréis invertir vuestro tiempo, vuestro tiempo finito.
  • Recordad que tiempo y dinero son dos caras de una misma moneda.
  • Invertid, o lo que es lo mismo, no dudéis en hacer sacrificios en el presente con la idea de obtener un rédito en el futuro.
  • Hacedlo sin olvidaros de vivir y disfrutar el momento.
  • No perdáis vuestra esencia e ilusión cuando la vida os de palos. Dice Silvia Orión en uno de sus poemas que cada kilómetro a la espalda le rasga a cada uno de una forma diferente el espejo. Es fácil tener una buena actitud ahora que sois, que somos, jóvenes y tenemos todas las opciones por delante. Preguntad a vuestros padres y/o abuelos, como se hace cuando las cosas se ponen difíciles.
  • Elegid bien con quien queréis compartir vuestro tiempo.
  • Quered con todo vuestro corazón.
  • Escojed vuestro camino porque la felicidad, para mi, es solo eso, la sensación de paz que uno tiene cuando sabe que está en el camino correcto.  Aunque, a veces, ni si quiera es el camino, sino con quién lo compartimos.
  • Recordad… Tenéis una Responsabilidad con vuestra sociedad. Parafraseando, con ciertas libertades, a Kennedy, os diría: No nos preguntemos que puede hacer la sociedad por nosotros sino que podemos hacer nosotros por la sociedad.  Qué bonito sería dejar un mundo a las futuras generaciones mejor que cómo nos lo hemos encontrado.
  • No aspiréis a cambiar o adoctrinar a otros. Sed vosotros la inspiración que os gustaría encontrar. Evitad cualquier forma de odio, aunque parezca legítimo.
  • No olvidéis que tenéis derecho a ser felices, a priorizaros, a triunfar profesionalmente, a que os quieran.
  • Pero por favor tampoco olvidéis lo que significa tener derecho. Recordad que un derecho no es algo que la sociedad este obligado a darnos sino algo que no se nos puede negar. Así que, sin duda vais a tener que trabajar para ello. Que no os engañen. Vivir a veces es duro. Es una batalla que vais librar cada día. Recuerdo a mi madre diciendo, bueno si, Carlos, pero la alternativa es peor...
  • Y recordad que esto es breve, en un pestañeo estáis ahí sentados, en otro pestañeo dando aquí un discurso, otro más e igual estáis acompañando a vuestros hijos a su graduación y, al final…  son casi todo recuerdos. HAY MUY POCAS COSAS QUE MEREZCAN LA PENA… ES DE SABIOS SABER DETECTARLAS. ¡SED SABIOS!
  • Sed Sabios y sentiros agradecidos, porque que estemos hoy, aquí, es algo genial. Yo estoy feliz de acompañaros. Supongo que cada uno, dedicará este logro a alguien. Yo, como no podría ser de otra manera, se lo dedico a mis padres. Mi madre Lucía, que desde algún lugar de ahí arriba me sigue cuidando y a mi padre, Javier, que hoy me acompaña y es responsable y artífice de lo que hoy veis aquí. (Si no os ha gustado el discurso se lo podéis reprochar a él.

DESPEDIDA

Alumnos de los grados en:

  • Nutrición Humana y Dietética
  • Psicología
  • Criminología
  • Periodismo
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Dirección y Administración de Empresas
  • Ingeniería de Organización Industrial

Y los masters:

  • Dirección y Planificación Financiera
  • Dirección y Administración de Empresas – MBA
  • Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media
  • Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo
  • Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas
  • Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data
  • Prevención de Riesgos Laborales

Hoy comenzáis una nueva etapa, os deseo éxito, amor y, sobre todo, mucha felicidad.

¡Enhorabuena!